¿Quién era Dante?

Dante Alighieri, el OG de la poesía italiana y uno de los más grandes poetas de la Edad Media, nació en Florencia en 1265 y conoció a su creador en Rávena en 1321. Pero seamos realistas, no se ha ido porque su obra maestra, la Divina Comedia, todavía está muy viva y coleando.

Este poema épico se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paradiso, y es básicamente un viaje a través del Infierno, el Purgatorio y el Cielo con Virgil como su guía turístico. En el camino, conocerás todo tipo de personajes, desde personajes históricos hasta criaturas mitológicas y personas de la época de Dante.

Una de las cosas que hacen a la Divina Comedia tan única es su uso de la alegoría. Dante utiliza personajes y escenarios simbólicos para transmitir significados y mensajes más profundos sobre la naturaleza humana, la moralidad y la naturaleza de Dios. Por ejemplo, en infernó, Dante retrata las almas de los condenados en varios círculos del infierno, cada uno de los cuales corresponde a un pecado diferente.

La obra de Dante fue un doble golpe, no solo una obra maestra poética, sino también cultural y política. Escribió la Divina Comedia en el dialecto toscano, que era una nueva lengua literaria en ese momento, y al hacerlo, básicamente la convirtió en la lengua oficial de Italia, lo que convierte a su poema en la primera obra maestra de la literatura italiana. También utilizó el poema para expresar sus opiniones políticas y criticar la situación política de su tiempo.

 

La influencia de Dante en la literatura y la cultura está fuera de serie. Su trabajo ha sido traducido a muchos idiomas y continúa siendo estudiado y admirado hasta nuestros días. Es considerado uno de los más grandes poetas de todos los tiempos y su Divina Comedia es una de las obras más importantes de la literatura mundial y ahora les daré una pequeña introducción a su infierno que es por lejos la parte más divertida con todos sus momentos sangrientos y sangrientos (mientras que el purgatorio y el cielo, como era de esperar son bastante aburridos).

El infierno de Dante

El Infierno de Dante no se trata solo de obtener sus postres justos por todas las cosas malas que hizo en la vida, también es un comentario sobre la condición humana, la naturaleza del pecado y la posibilidad de la redención. Pero no olvidemos, ¡también es muy divertido!

Hagamos un recorrido por los nueve círculos del infierno, ¿sí?

 

Basilica Firenze

Los circulos infernales:


  1. Primera parada, Limbo, donde todos los paganos virtuosos y no bautizados pasan el rato. No es tan malo, no están siendo castigados, pero tampoco están entrando al Cielo. Bummer.

  2. A continuación, el segundo círculo, donde toda la gente lujuriosa está siendo arrasada por una tormenta. Es como un juego interminable de Twister.
  3. En el tercer círculo, los glotones yacen en un granizado vil, simbolizando el hecho de que no podían controlarse a sí mismos cuando se trataba de comida y bebida. ¡Te dije que sería divertido!
  4. El cuarto círculo es donde los acaparadores y derrochadores reciben su castigo. Están empujando pesos gigantes en direcciones opuestas, porque aparentemente, no podían equilibrar su amor por el dinero con las necesidades de los demás.
  5. In the fifth circle, the wrathful and sullen are submerged in a river of boiling blood and trapped under water, respectively. They just can’t let go of their anger and resentment.
  6. The sixth circle is where the heretics are getting grilled, literally. They’re trapped in flaming tombs, because their false beliefs separated them from the truth and eternal light of God.
  7. The seventh circle is where all the violent folks are punished. It’s divided into three rounds, like a violent version of a triathlon.
  8. The eighth circle is where the frauds reside, each trench is designated for a specific type of fraud. They’re getting punished in a way that’s tailored to their crime. How thoughtful!
  9. Finally, in the ninth and final circle, the traitors are getting their just desserts. They’re frozen in ice, representing the complete severing of all human warmth and love. So, you know, it’s not the warmest place in Hell, but it’s a fitting end for the worst of the worst.

Así que, ahí lo tienen, un rápido recorrido por los nueve círculos del Infierno, donde el pecado y el castigo se encuentran de una manera hilarante y aterradora. ¡Nos vemos del otro lado!

The goriest moments in hell?

Dante’s infernó está lleno de momentos terroríficos y sangrientos, pero vamos a destacar dos de las escenas más sangrientas que te harán reír, llorar y cuestionar tu propia moralidad.

Primero, hablemos del quinto círculo, donde los iracundos y hoscos son castigados. Los iracundos están sumergidos en un río hirviendo de sangre, y los hoscos están atrapados bajo el agua, incapaces de salir a la superficie para respirar. Es como una versión retorcida de ese clásico juego de campamento de verano, Marco Polo, donde en lugar de gritar «Marco», están gritando «¡Misericordia!»

Otra joya de sangre en el infierno, tiene que ser el octavo círculo, donde residen los fraudes. Está dividido en diez trincheras, cada una designada para un tipo específico de fraude. La primera trinchera está reservada para panderers y seductores, y déjame decirte, el castigo es brutal. Los demonios los azotan, y si eso no era lo suficientemente malo, también están usando capas con plomo que se están derritiendo, simbolizando su papel en llevar a otros por mal camino. Hablando de añadir insulto a la lesión!

Pero la historia más terrible para mí es la historia del conde Ugolino en el infierno de Dante es una historia retorcida de traición, hambre y canibalismo. Todo comienza cuando el conde Ugolino es acusado falsamente de traición por su rival político el arzobispo Ruggieri y posteriormente es encerrado en una torre con sus hijos y nietos.

A medida que pasan los días, el hambre se instala, y la torre se convierte en una prisión de hambre. El conde y su familia comienzan a comer todo lo que puedan encontrar, incluyendo su propia ropa, y finalmente, recurren a comerse entre sí. Ugolino, en un momento de desesperación, devora la cabeza de su propio hijo muerto.

En el infierno, Ugolino es castigado de una manera única, junto con el arzobispo Ruggieri, su rival político y el que falsamente lo acusó de traición. Los dos están congelados en el hielo de tal manera que Ugolino roe el cráneo de Ruggieri, simbolizando su deseo de venganza y el hecho de que su hambre lo llevó a devorar a sus propios hijos.

La historia es un recordatorio escalofriante de las consecuencias de la traición y las profundidades de la depravación humana, pero seamos realistas, también es una historia bastante retorcida de canibalismo que haría que el amante de la película de terror más duro se retuerza.

En pocas palabras, la historia de Ugolino es una historia política de traición y hambre que termina con una familia que recurre al canibalismo y una eterna búsqueda de venganza, y es una de las historias más retorcidas y sangrientas en el infierno de Dante.

Considerándolo todo, el infierno de Dante puede ser una obra clásica de literatura, pero también está lleno de momentos que te harán sudar frío, y eso es lo que lo hace tan genial. Es un recordatorio de que el pecado tiene consecuencias, y que a veces, esas consecuencias son francamente repugnantes.

 

No solo poeta

Dante Alighieri no era solo un poeta, también era un hombre con una vida personal y política compleja e hilarante. Uno de los aspectos más importantes de su vida fue su amor por una mujer llamada Beatrice Portinari. Dante conoció a Beatrice cuando tenía nueve años y ella ocho, y él se enamoró inmediatamente de ella. Describió su primera reunión como «un enamoramiento instantáneo» y pasó los siguientes 20 años tratando de ganar su corazón. Ella se convirtió en la inspiración para muchas de sus obras, incluyendo la Divina Comedia, en la que sirve como su guía a través del Cielo, pero seamos realistas, sobre todo ella fue la razón por la que escribió el poema en primer lugar.

El amor de Dante por Beatriz no era solo una aventura unilateral, ya estaba casada y no tenía interés en Dante, pero eso no le impidió escribir poema tras poema sobre ella. Incluso la puso en el cielo, ¡qué romántico!

Cuando se trataba de política, Dante era igualmente apasionado. Fue miembro de los Guelfos Blancos, un partido político que se oponía a los gobernantes Guelfos Negros en Florencia. Fue exiliado de Florencia en 1302 debido a sus opiniones políticas, y pasó el resto de su vida vagando por Italia, tratando de recuperar su poder político y el corazón de su amada Beatriz. Escribió cartas, pronunció discursos e incluso trató de dirigir una campaña militar para retomar Florencia, pero sin suerte.

Al final, Dante murió en Rávena, todavía enamorado de Beatriz y aún exiliado de Florencia. Su amor por ella y sus aventuras políticas no fueron correspondidas, pero eso no le impidió intentar escribir sobre ellas. Es un verdadero romántico y un verdadero político, ¡y por eso es tan fácil conectarse con él incluso después de mil años!

El legado de Dante vive con numerosos eventos, festivales y exposiciones dedicadas a él, y sus obras continúan siendo estudiadas y apreciadas por eruditos, estudiantes y lectores de todas las edades. Así que, coge una copia de la Divina Comedia, y vamos a ir en un viaje a través del Infierno hasta el Paraíso!