Bologna es conocida como la ciudad roja principalmente por dos motivos:

  • Los ladrillos típicos

  • Su pasado pólitico 

¡Pero hay algo más de curiosidad sobre el vínculo entre la ciudad y este color!

Veamos en detalle qué hace que la ciudad de Bolonia sea tan roja.

Roja como su ladrillos

El ayuntamiento, el palacio del rey Enzo, las torres, las 7 iglesias de Santo Stefano y San Petronio, son solo algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad que muestran este uso preponderante de la terracota que da un color rojo a la toda la ciudad.

En las fachadas, arcos y columnas, se talla y se moldea la piedra mota para crear ricas decoraciones, que ennoblecen este material de construcción tradicionalmente humilde. Se puede ver claramente en la fachada del ayuntamiento en la Piazza Maggiore, o en el palazzo della mercanzia, donde el ladrillo también se alterna con decoraciones menores de mármol.

Piazza dei Mercanti Bologna. Arquitectura italiana. Freetour Bologna.

Los rojos de izquierda

El segundo significado atribuido al rojo de la ciudad, sin duda, es el que se refiere a la historia política de la ciudad, y la región que encabeza.

Ya que el rojo siempre ha sido el color de la izquierda en Italia como en muchas ciudades del mundo y Bolonga siempre ha sido una ciudad de izquierda.

Números en la mano desde 1945 el alcalde de Bolonia (elegido cada 5 años) siempre ha estado a la izquierda excepto una vez (1999-2004) cuando ganó un candidato independiente pero más cerca del centro derecha.

¡Esto ya dice mucho!

y si miramos a los presidentes de la región, bueno, todos han sido estados de izquierda sin excepción!

Ducati Panigale moto color rojo. Ducati Panigale red motorbike.
Ferrari coche y logo. Ferrari car and logo.

El rojo de la velocidad

…último y más reciente, el rojo de Bolonia ha sido asociado al “rojo” italiano por excelencia, Ferrari ya que Bolonia es la capital de la región donde nació.

También la Ducati nació justo al lado de Bolonia, y muchas de sus motos como la icónica Panigale son normalmente roja.

Pero como estas marcas son mucho más recientes que las tradiciones de la ciudad y de la región, siempre dudo que Ferrari y Ducati hayan elegido el rojo precisamente porque nacieron en una región roja.

Algunas notas:

Sin embargo, muchos edificios históricos cuyas fachadas están pintadas y no muestran terracota expuesta, como el Achiginnasio, están coloreadas con tonos cálidos de amarillo, rojo y naranja que aumentan la uniformidad cromática de la ciudad.

Las típicas cortinas de la ciudad de Bolonga, que tradicionalmente se usaban como oscuras en verano, son de un color rojo vivo y todavía están presentes en muchos edificios históricos en diversas áreas del centro. Piensa que hoy en día quien tiene una de estas carpas no puede retirarlas por ley porque forman parte de la historia de la ciudad y de su imagen.

Por último, cuando camines por Bolonia de noche te darás cuenta de que las luces son cálidas en todo el centro y si caminas por la plaza principal a veces tienes la impresión de que está iluminada por antorchas, como ocurría en la Edad Media.

En tres palabras palabra:

Bologna la roja

en_GB