Consejos de una guía turística

Una cosa que nos preguntan a menudo los turistas que participan en los tours de Viaja con Laia es qué hacer gratis en Bolonia. Por eso decidí sentarme y escribir las mejores cosas que hacer en Bolonia gratis en 2022.

Entonces, comencemos de inmediato con una de las cosas más ocultas pero completamente gratuitas y ubicada justo en el centro de la ciudad, a tiro de piedra de la Piazza Maggiore, están las excavaciones arqueológicas de Sala Borsa, la biblioteca central de la ciudad con vista a la Piazza Maggiore.

Fotos de grupo de un freetour en la iglesia de Santo Stefano. Tour's group photo in Saint Steven church
Fotos de grupo de un freetour en San Petronio. Tour's group photo in San Petronio.

Luego hay algunas iglesias gratis que hay que ver:

  1. San Petronio, la iglesia central y más famosa de la ciudad con vistas a Piazza Maggiore

 

  1. Santo Stefano, también conocido como las 7 iglesias, un conjunto arquitectónico lleno de historia y secretos en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

 

  1. San Pietro, la catedral de la ciudad y sede del arzobispado, una nota especial es que aquí puedes encontrar una copia gratuita de llorando al Cristo Muerto de Nicolló dell’Arca.

 

  1. Santa Maria della Vita, un ejemplo muy fascinante del barroco italiano en el corazón de la ciudad (aquí se conserva el original llorando al Cristo Muerto de Niccolo dell’Arca, pero hay que pagar 5 euros para verlo)

 

  1. San Francesco es un raro ejemplo del gótico italiano, un estilo muy diferente a las otras iglesias de la ciudad en una plaza que tiene un encanto particular y que por la noche cobra vida con la gente celebrando.
Santuario de San Luca. Tour de San Luca. Freetour Bologna.

Para los que aman caminar…

Subir al santuario de San Luca, un paseo de unos 3,5 km desde el centro completamente cubierto por el pórtico más largo del mundo, por lo tanto ideal aunque fuera un día lluvioso y que conduce al lugar más querido por los boloñeses. Toda la ruta está llena de encanto e historia y por ello Viaja con Laia ha dedicado un freetour especial al santuario San Luca.

 

Pasear por las callejuelas del cuadrilátero, un barrio muy céntrico que conserva todo el encanto medieval de la ciudad junto a su vivacidad y buen gusto. Una mezcla de antiguo y moderno donde se mezclan bares históricos y para todos los bolsillos, como la taberna del sol, librerías y pescaderías y mucho más en unos pocos pasos.

 

Galleria Cavour: por muy libre que sea pasear Galleria Cavour es el escaparate del lujo en la ciudad donde puedes conocer las boutiques de alto standing para los amantes de la moda puede ser un buen lugar de paso.

 

Pórtico del Banco de Italia, aquí lo que hay que ver no es el banco sino las cúpulas entre los arcos, decoradas para convertirlo en el pórtico más precioso de Bolonia.

 

Los parques de Villa Spada y Villa Ghigi, para aquellos que quieren sumergirse un poco en la vegetación y dar un paseo, estos dos parques, en las colinas cercanas a la ciudad, ofrecen esta y muchas otras atracciones escondidas. De hecho, en Villa Spada puedes relajarte en un pequeño pero encantador jardín de estilo italiano donde se alternan plantas cuidadas y estatuas clásicas. Mientras estés en Villa Ghigi puedes pasear entre árboles frutales, especialmente cerezos e higueras, y si es la temporada comer algo.

 

Corte Isolani: volvemos al centro para atravesar una galería, ahora repleta de tiendas y restaurantes, pero que nos dará una idea de lo grandes e impresionantes que eran los edificios de las grandes familias boloñesas. Teniendo en cuenta que de un lado a otro de la galería siempre estás dentro del edificio histórico de la misma familia, pero hay que verlo para entenderlo. La Corte Isolani comienza en Piazza Santo Stefano junto a las siete iglesias y termina con el pórtico conservado más antiguo de la ciudad, bajo cuyos arcos de madera se esconde uno de los siete secretos de Bolonia.

Pero, ¿cuáles son los siete secretos?

Los siete secretos son gratuitos y están escondidos por la ciudad, para descubrirlos puedes buscar por ti mismo entre las leyendas e historias que se cuentan sobre ellos, ya que también hay mucha confusión sobre cuáles son los verdaderos secretos. De lo contrario, puedes apuntarte al freetour dedicado a los siete secretos de Bolonia de Viaja con Laia.

 

En cualquier caso, espero que esta pequeña guía de atracciones gratuitas de Bologna te haya sido de utilidad y te permita descubrir esta ciudad mágica, llena de historia, leyendas y tradiciones que van desde la arquitectura hasta la gastronomía. Y quién sabe, ¡tal vez nos veamos pronto en las concurridas calles del cuadrilátero, comiendo un sándwich de mortadela o bebiendo un spritz!

en_GB