Bolonia siempre ha sido un cruce de caminos muy importante dentro de Italia…

Casi a mitad de camino entre Milán y Roma, y ​​es la última gran ciudad del valle del Po. Así que Bolonia conecta el norte altamente industrializado del país con Florencia y el resto de la península.

Por no hablar de que se encuentra en el eje principal norte-sur del paso del Brennero, un punto privilegiado de tráfico hacia y desde Alemania y todo el noreste de Europa.

Así que no es casualidad que Bolonia esté muy bien comunicada por servicios de transporte nacionales e internacionales. Con el tiempo, esto la ha convertido en un importante centro económico y finalmente, por su belleza y cultura, en una meta turística de la península (para quien no lo sabe, Bolonia es el segundo centro histórico más grande de Europa, después de Venecia).

Pero en este artículo no quiero hablarte de Bolonia, de hecho si quieres saber más sobre la sabia, la roja y la grande (así es como se apoda a la ciudad) te sugiero que leas este artículo sobre por qué Bolonia es conocida como la roja o aquí te hablo de las 10 cosas más imperdibles de esta ciudad o mejor aún podrías apuntarte al tour de los siete secretos de Bolonia donde descubrirás todo lo que hace única a esta ciudad .

En este artículo quiero darte algunas ideas de actividades y excursiones de un día máximo para hacer fuera de Bolonia para que además de disfrutar de su gastronomía, arquitectura y monumentos, puedas disfrutar de los tesoros cercanos que muchas veces son muy fáciles de alcanzar gracias a su excelente conexión con el resto del país. Como les expliqué al principio, lo que nos permite es tener muchos atractivos imperdibles a un paso o mejor a un binario de distancia.

Sirmione

En tren 2 horas

Uno de mis lugares favoritos en Italia, la distancia en tren es un poco larga porque esta ubicación no está en la línea de alta velocidad, pero si tienes un día soleado en esta ciudad a orillas del lago de Garda, te lo aseguro 100% que valdrá la pena!

Sirmione visto desde arriba
Castillo Sirmione

Verona

En tren 52 minutos

La ciudad rosa del romance, sobre todo si sois pareja, os recomiendo ir allí, es una ciudad bastante pequeña pero elegante y sorprendentemente bonita, a mi me encanta.

Y si quieres saber más sobre Verona antes de ir en este artículo puedes encontrar todo mi consejos sobre lo que no debes perderte en una escapada rápida a Verona.

Tanbién ofrecemos servicios en esta ciudad, aquí puedes encontrar todo sobre nuestros tours en Verona.

Arena Verona

La Rocchetta Mattei

Un lugar mágico y muy especial, pero más difícil de llegar, además no siempre está abierto, los horarios y la disponibilidad varían mucho durante el año.

Una cosa que siempre me ha asombrado es que con su belleza debería estar lleno de turistas día y noche.

Entonces, para obtener más información, le sugiero que vaya al sitio web oficial de la estructura.

Rocchetta Mattei

Módena y el Museo Ferrari

En tren 20 minutos

La ciudad de Módena no puede dejar de formar parte de la lista, ¡Su centro histórico es pequeño pero encantador!

Seguramente en Módena la cocina es excelente y hay muchos productos extraordinarios, como el vinagre balsámico, pero lo que hizo famosa a la ciudad es el deportivo más famoso del mundo que nació aquí en 1947, en una Italia desgarrada a finales de la Segunda Guerra Mundial!

Otra cosa muy curiosa de la ciudad es su eterna rivalidad con Bolonia, por encima de todo, quién hace los mejores autos (Ferrari vs Lamborghini), quién inventó los tortellini y sobre todo la extraña tradición que duró siglos de los estudiantes que se robaban la campana más importante de la ciudad rival. Pero todas estas historias muy curiosas las recogeré en un artículo que escribiré próximamente…

Ferrari coche y logo. Ferrari car and logo.

El parque de los moldes de yeso y las tierras de la abadesa.

Finalmente, para los amantes de la naturaleza debo recomendar este parque tan especial, una reserva natural en las laderas de los Apeninos emilianos, al sureste de la ciudad de Bolonia.

Es una gran zona rica en formación caliza, cuevas y los típicos barrancos, un paraíso para los amantes de los paseos verdes y los paisajes naturalistas.

Desafortunadamente, como muchas de las perlas escondidas en los Apeninos, es difícil llegar a este parque en transporte público. De hecho, si en condiciones normales nos llevaría menos de 30 minutos en coche, la alternativa es alrededor de 1 hora y 30 minutos en autobús, con al menos un transbordo en el medio.

Para concluir…

y hacerte comprender el enorme potencial de conexión que ofrece Bolonia para una escapada de un día (pero también de 2) en las ciudades italianas más famosas, aquí están las ciudades mejor conectadas que, sin embargo, requieren ciertamente más de un día para ser apreciado:

  • Milán 1h 5min tren de alta velocidad
  • Florencia 37 min tren de alta velocidad
  • Venecia 1h 30 min tren de alta velocidad
  • Roma 2h 10min tren de alta velocidad

Considere que, a excepción de Rocchetta Mattei y Parco dei Gessi, los tiempos de viaje con trenes de alta velocidad son los mismos o mucho más cortos que los que podría usar en automóvil (y sin mencionar que el tren es, con mucho, la forma menos costosa de viajar por ti y por el ambiente).

Bueno, aquí acaban mis consejos sobre qué hacer en una escapada desde Bolonia y espero que este artículo os sea de utilidad en vuestros viajes en Italia, sobre todo si tenéis la suerte de pasar un tiempo aquí.

¡Las cosas para ver aquí son realmente infinitas!

¡Nos vemos pronto viajeros!

en_GB